La Pequeña aventura artística de Marietta en Palencia

El Mundo, 16/10/2006

Palencia, Borja Domínguez

La de Negueruela, que celebra su segundo aniversario, es la única galería privada de arte que existe en la capital.

Hace dos años, Marietta Negueruela decidió lanzarse a la aventura e instaló una galería de arte en Palencia. Con la desaparición del espacio artístico. Con la desaparición del espacio artístico Rinocero, la suya es la única galería privada, concebida como tal que hay en la capital palentina.

Ahora, al cumplirse el segundo aniversario de la apertura de su sala arte, Negueruela ha querido hacer una muestra colectiva que reúna un poco de lo que ha ido exhibiendo en su local. Así se puede encontrar cuadros de Capel, el palentino de gran técnica que casi hace fotografías con sus pinceles o en el otro extremo, la abstracción de Pedro Bureba.

Sin embargo, aunque el arte abstracto tiene cabida en esta galería, Marietta Negueruela, ha decidido trabajar más con la nueva figuración, sobre todo por una cuestión práctica: intentar llegar más a un público poco acostumbrado a comprar arte.

"Cuesta muchísimo que la gente se desplace hasta aquí, pero es muy satisfactorio cuando llega gente que no ha comprado un cuadro en su vida, que de repente se emociona y logras que compre su primer cuadro y que se entusiasme con el arte", asegura la galerista.

Estos días, en su galería hay obra para emocionar y no sólo porque la mayoría de los cuadros sean de pintores ya reconocidos como Onecha o José Meneses, el trabajo de Marietta Negueruela también tiene un componente de búsqueda de nuevos talentos. Y con Mónica Dixon parece que ha encontrado uno muy sólido, se trata de una pintora nacida en Estados Unidos, pero de madre española y con una formación a caballo entre los dos paises, entre los dos continentes. La textura de sus colores, de sus formas recuerdan a Hopper como explica la propia Negueruela, quien asegura que hará una individual de esta artista.

En esta muestra, y por primera vez, la galería alberga escultura. Son obras de la vallisoletana Belén González. Dos bronces que retratan a bebés, son la representación de escultura en esta exposición colectiva.

La galería de Marietta Negueruela, en la que también ha colgado sus propios cuadros, también cuenta con un estudio de pintura, aunque como ella misma reconoce la enseñanza no es su pasión y parece que la galería de exposiciones va a ganar finalmente el espacio dedicado al taller..

Y para ayudar a pagar las facturas, la galería también cuenta con una pequeña papelería en la que se pueden encontrar sobre todo productos nacionales y de importación de calidad en los que prima la originalidad.