"Una Ventana a las sensaciones"

La Nueva España, 6/12/2005

Langreo, Luisma Díaz

Más de una treintena de artistas de todo el país cuelgan sus obras en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama de Langreo, dentro de la XIII Bienal de Pintura "La Carbonera".

La definición de lo que es arte es tal vez una de las más imprecisas del Diccionario de la Lengua Española: "Acto o facultad mediante los cuales, valiéndose de la materia, de la imagen o del sonido, imita o expresa el hombre lo material o lo inmaterial, y crea copiando o fantaseando". La creación de sensaciones es precisamente lo que persigue todo artista, y la XIII Bienal Nacional de Pintura "La Carbonera", que se inauguró el pasado domingo en la Casa de Cultura de Sama, es una buena oportunidad para comprobarlo, una ventana a la sensación.

En los 37 cuadros que componen la exposición existe una variedad de estilos y técnicas relevante, aunque, como recordó, el día de la selección de obras, el presidente del jurado, Dámaso Santos Amestoy, "puede que haya un poco de carencia en lo que se refiere a la pintura figurativa", es decir, la que busca de frente la realidad. De hecho, ninguno de los 13 cuadros adquiridos por Cajastur, la sociedad "La Carbonera" y el Principado pertenece a este estilo.

Sin embargo, hay algunas obras figurativas que logran atrapar a quienes las contemplan. "Somers town", de María Quintas, hace recordar la esquina de Nueva York que todas las mañanas fotografiaba el estanquero que interpretaba Harvey Keitel en "Smoke", la pelicula con guión de Paul Auster dirigida por Wayne Wang.

"Negrón", de Mónica Dixon, representa ese tipo de carreteras tan de Asturias en las que parece que siempre hay que llevar las luces encendidas a causa de la niebla y en las que el piso está mojado. "A mi me gusta bastante este cuadro", indicaba Enrique del Monte, uno de los visitantes de la exposición, mientras contemplaba la obra de Dixon.

En la Bienal de "La Carbonera" se dan cita autores consagrados como Antonio Gil Morán, Lisardo Menéndez o Rodolfo Pico con nuevos valores, como el jovencísimo Enrique Álvarez de Celis, que todavía no ha acabado en instituto. Jose Vega, director de la Obra Social y Cultural de Cajastur explicaba en la inauguración que uno de los objetivos de la selección de artistas fue la de "dar a los jóvenes la oportunidad de mostrar su obra".

Visitantes

La muestra acoge un flujo constante de visitantes, muchos de ellos profanos en todo lo relacionado con el arte. José Luis García reconoce que "me gusta visitar este tipo de exposiciones, aunque entiendo poco. Me dejo guiar por el primer vistazo, los cuadros o me gustan o no me gustan". En la Bienal ha encontrado algunos lienzos que, dice, le han impactado. Por ejemplo, el "Animalario" de María Vallina, "que te saluda con una explosión de color, que hace inevitable que lo mires".

Rosa María Campos viene desde Oviedo a contemplar la exposición. "Hay un buen nivel" sentencia. Su gustos coinciden, en gran parte, con los del jurado: "destacaría el cuadro de Rodolfo Pico y el de Natalia Pastor", dos de los que han sido comprados para las colecciones de Cajastur y del Museo de Bellas Artes de Asturias. El primero de ellos "Frutal de las musas" fue, de hecho, el que más votos recibió del jurado que seleccionó la exposición de entre los 134 que se presentaron en un primer momento.

Esta será la última edición de la Bienal que se celebre en la Casa de Cultura de Sama. El director de la cita, Julío José Rodríguez, anunciaba en la inauguración que la próxima exposición, en 2007, "tendrá como sede la nueva pinacoteca municipal", un espacio repleto de ventanas para asomarse a la sensación del arte.