Arte para la solidaridad
 La Escena - Santiago Martínez
 Febrero, 2020

Si existe un mundo en el que podamos avistar alguna esperanza de solidaridad, ese es el del Arte. La plástica contemporánea siempre ha sido partícipe de las causas que ha considerado justas, crítica con la desigualdad y con la intolerancia, ha estado inmersa en manifiestos y proclamas que abanderan derechos para la ciudadanía; de ahí esta empatía entre el acto solidario promovido desde Médicos del Mundo y el ámbito de la práctica artística. Nadie mejor que una persona inmersa en estos mundos del arte para mostrar receptibilidad hacia un acto comprometido con las causas humanitarias.
Es necesario que existan exposiciones colectivas como ésta, testifican cómo, desde la pluralidad de lenguajes, nacen proyectos solidarios que trascienden más allá de los intereses individuales, propiciando sinergias y desencadenando complicidades que se expanden entre nosotros, haciéndonos partícipes del compromiso con el respeto y la tolerancia. Esta muestra no sólo es un acto de generosidad de las personas que colaboran, es una ocasión única para reflexionar y advertir del gran potencial transformador que poseemos.
Cada obra, desde su singularidad técnica, formal y conceptual, es un pedazo de solidaridad, es energía en estado puro que procede de la vitalidad con la que cada artista impregna su trabajo. Imaginemos a estos artistas en el ensimismamiento propiciado por el acto de crear, en esa soledad buscada en su estudio o taller, en pleno proceso de gestación de la obra que ahora tenemos ante nuestros ojos; desde esa introspección necesaria y desde esa verdad plástica que cada cual abandera, nos ofrecen la oportunidad de contribuir en la construcción de un proyecto común. En este sentido, la creación, es doblemente generosa, dar “una parte de tu arte” es entregar una parte de uno mismo y, adquirirla, multiplica su valor y significado, ayudando a convertir la realidad en otra, como una suerte de bálsamo reparador.
Admiro la iniciativa de Médicos del Mundo y la de cada una de las personas que colabora en este proyecto, en él subyace la importancia de la solidaridad, clave en el aprendizaje individual y en el crecimiento humano, un modelo que nos educa en la necesidad de contribuir y continuar apoyando proyectos como éste, comprometiéndonos en la construcción de un mundo más igualitario y más libre. Como docente y coordinador de proyectos artísticos, siempre he creído en la importancia de priorizar actividades que apuesten por sus aportaciones plásticas pero, sobre todo, contribuyan a la formación cultural y social de las personas, proyectos que no sean únicamente estímulo para la vista y para el momento, sino que, a través de las reflexiones que desprenden, motiven la mente y “nuestro interior”, contribuyendo a nuestro enriquecimiento y mejora como seres humanos.
La Educación es clave para la convivencia, y el arte es una de sus herramientas más afín. Al margen del apoyo material que se pueda obtener con esta muestra, es fundamental el poso formativo que contiene. Afirma Martha Nussbaum que la educación es baluarte de nuestra existencia y la formación en humanidades imprescindible para configurar un mundo más justo. “Creo que el ingrediente más importante para la salud de la democracia es la educación de la ciudadanía”, dice la filósofa estadounidense. Por ello, más allá del objetivo económico, está la lección de humanidad que nos aporta, subrayando cómo la riqueza y pluralidad de estilos que la conforman son reflejo de la diversidad social, racial y cultural que configura el mundo que nos rodea; la armonía de distintos lenguajes plásticos ejemplifica cómo, desde el respeto y la convivencia, podemos responder a necesidades universales, contribuyendo a un mundo en el que los más desfavorecidos son considerados y respetados.
Las artes plásticas son nutrientes necesarios para la existencia y siempre están al lado de los que lo necesitan.

«Arte para la solidaridad»
Exposición Colectiva organizada por Médicos del Mundo
Edificio de Trascorrales, Oviedo
Hasta el 28 de febrero de 2020