Perdido en el tiempo

El mundo se queda quieto en la más reciente exposición individual de Mónica Dixon en la galería de arte Barnadas Huang, de Singapur.

¡Cuándo una casa en la pradera no es solo una casa en la pradera? Es el tema principal de la luminosa obra de Mónica Dixon, cuyas pinturas aparentemente simples pero metafísicas, han desarrollado una especie de seguimiento de culto en Asia. Representada de manera exclusiva en Asia por la galería de arte Barnadas Huang. Sus obras han llamado la atención tras el éxito de ventas en ferias de arte de Hong Kong y Singapur.

Nacida en 1971 en Nueva Jersey, USA, Dixon recibió la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Rutgers en 1997. Tomando su inspiración los paisajes que evocan los trabajos de Andrew Wyet o Edward Hopper, las misteriosas casas de Dixon descansan plácidamente en grandes llanuras y al borde de autopistas interestatales, con horizontes limpios y crepusculares, mostrando diferentes momentos del día. Como contrapunto sus interiores representan escaleras y pasillos despoblados, recordando al espectador que es el individuo el que hace hogar y no lo opuesto.

Pero lo que distingue su obra es la manera que tienen sus cuadros de tomar un aire enigmático y contemplativo. De hecho, Dixon los infunde de emociones, pensamientos y energía, casi tangibles para el espectador, lo que sugiere una artista que trata de encontrar sus raíces separando los ingredientes que diferencian a una casa de un hogar.

“Las obras de Mónica están altamente cargadas de energía, pese a sus sencillez”, explica Loh Weiren, director de la galería Barnadas Huang. “Lo que destaca es su entendimiento y representación de la luz. Penetra y se filtra por espacios, creando formas de presencia y ausencia”.

Rachel Chin, consultora de arte en la Galería Barnadas Huang, detalla la intensidad de sus obras: “En esta exposición, el hilo conductor es la forma que tiene Mónica de transformar lo familiar en desconocido, señalando la casa como recipiente de nuestras identidades individuales contra nuestra necesidad de cobijo. Por medio de ello, se invita al espectador a considerar su entendimiento sobre lo qué es y qué significa un hogar y la manera que nosotros tenemos como individuos de dar forma a los espacios que habitamos”.


La primera exposición individual de Dixon en Asia será en Art Central Hong Kong en marzo de 2015, antes de llegar a Singapur donde se podrá ver del 11 de abril al 10 de junio de 2015.

http://www.monicadixongallery.blogspot.com.es/2015/03/art-central-hong-kong.html