Mónica Dixon / Pintora : "El calzado es una temática poco tratada"

La Voz de Asturias

03/06/2004 ANGEL GONZALEZ 

Mónica Dixon es una pintora estadounidense, con vínculos asturianos, que conoce dos mundos artísticos y apuesta por quedarse en Oviedo volcada en sus lienzos. Su última exposición en el auditorio ha significado la consolidación de su obra dentro del panorama pictórico actual del Principado.

-- Debe tener una relación muy especial con el calzado.

-- Eso piensa todo el mundo, de hecho creen que sólo pinto zapatos. Pero no es así, realicé esos óleos para la exposición porque era un tema que me apetecía mucho abordar. Entre otros motivos porque casi nadie se atreve con esa temática.

-- En muchos casos sus obras recuerdan la disposición clásicas de los bodegones.

-- Sí, en algunas indagué en la relación de los zapatos con otras prendas de abrigo, incluso jugué con la posición de una gabardina, y en otras simplemente pinté diferentes tipos de zapatos.

-- Aún así no parece que el calzado sea lo más característico de sus trabajos.

-- Sólo se trata de un tema dentro de mi obra que pretende ser lo más variada posible.

-- Cómo llega una pintora estadounidense a Asturias?

-- Mi relación con España nace porque mi madre es asturiana. Yo nací en New Jersey y hablo español perfectamente, siempre he vivido un poco a caballo entre los dos países, y en lo artístico también.

-- Qué diferencias encuentra en forma de trabajar, en cuanto al mercado de la pintura se entiende, de las dos comunidades?

-- Es muy diferente, más que nada porque allí hay más competencia y cada estado tiene sus propios reglamentos. Es más difícil hacerse un hueco en Estados Unidos.

-- Cuál es la forma de hacerse un nombre en América?

-- Eso es otra historia, allí te contrata una galería y pintas para ella. Aquí vas más por libre.

-- Cuál le gusta más?

-- Personalmente, el de aquí.

-- Sobre todo después de exponer en el Auditorio Príncipe Felipe.

-- Estoy muy satisfecha de la acogida que han tenido mis obras. Recibí buenas críticas y vendí la mitad de lo expuesto. Además se trataba de una colección muy atrevida, con un uso del color arriesgado, de temática pop... que nunca sabes si va a ser bien aceptada.